Je suis un oiseau migrateur

Je reçois à l’instant un article en espagnol me renseignant sur mes aptitudes naturelles au nomadisme.

Même lorsque l’on m’éloigne violemment de ma trajectoire initiale de plus de 1000 kilomètres, même en m’obligeant à me déplacer en des lieux inconnus, je peux retrouver mon chemin en inventant des chemins de traverse.

Et le plus beau, ce que les spécialistes viennent de découvrir, c’est qu’avec mes congénères nous ne choisissons pas tous la même route : Le coucou ne recherche pas immédiatement son trajet habituel, il choisit, après évaluation, sa nouvelle route, sans être uniquement conditionné par la nature.

« Una investigación publicada en la revista Scientific Report revela que los cucos son capaces de reencontrar su ruta migratoria tras ser liberados a miles de kilómetros de sus lugares conocidos. Lo hacen utilizando mecanismos complejos de decisión individual, que han sido documentados por primera vez en aves migratorias. El estudio demuestra que la navegación migratoria en aves es más compleja de lo previamente asumido. Estos resultados son fruto de una colaboración internacional entre científicos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) en España, el Centro de Macroecología, Evolución y Clima de la Universidad de Copenhague, y el Instituto Max-Planck de Ornitología en Alemania.

Para este experimento, según informó el CSIC, 11 cucos adultos fueron translocados desde Dinamarca hasta España, y liberados aquí coincidiendo con el inicio de su migración otoñal. Desplazadas a más de 1000 kilómetros de su ruta, estas aves fueron capaces de orientarse y navegar hacia sus puntos de parada migratoria habitual, continuando desde allí su trayecto hasta alcanzar con éxito los cuarteles de invernada africanos.

« El sitio de liberación era completamente desconocido para los cucos, que sin embargo no mostraron problemas en reorientar sus movimientos hacia la ruta migratoria habitual », afirma Mikkel Willemoes, investigador postdoctoral en la Universidad de Copenhague. Sin embargo, los individuos « mostraron grandes diferencias en el destino elegido, que pensamos no son azarosas ». Willemoes insiste en que « la flexibilidad que documentamos en este estudio indica que estas aves poseen habilidades para estimar las ventajas y desventajas de las diferentes rutas posibles, y su elección final está probablemente basada en su estado físico, edad, experiencia previa e incluso personalidad. Parecen evaluar su condición actual para ajustar su reacción al desplazamiento, mostrando un complicado comportamiento que hemos documentado por primera vez en aves migradoras ».

Julio Blas, investigador en la Estación Biológica de Doñana (CSIC), explica que estudios previos habían mapeado con precisión la ruta migratoria habitual que los cucos siguen desde Dinamarca hasta África, descubriendo cuatro estaciones de parada (stopovers) a lo largo del camino. Ahora, « hemos comprobado que cuando son experimentalmente desplazados a España, muy lejos de sus trayectorias habituales, los cucos son capaces de redirigir su movimiento hacia esos mismos destinos ». De las 11 aves, una voló a Polonia, otra a los Balcanes, otra a Chad, y tres de ellas a la República Democrática del Congo. Una vez alcanzados estos sitios, continuaron por su trayecto habitual hasta sus lugares de invernada en Angola. En las 5 aves restantes, se perdió la señal de localización emitida por los GPS miniaturizados que portaban a modo de mochilas.

De esta forma, para poder decidir qué estrategia de movimiento es la más adecuada, cada individuo debe ser capaz de poner en su balanza los posibles riesgos y ventajas que ofrece cada uno de los escenarios potenciales. Esta tarea requiere conocer su posición actual en relación a los posibles destinos, así como las distancias. Los resultados de esta investigación indican que « la migración de las aves es más compleja, y las habilidades de las aves mucho más avanzadas, de lo que previamente se suponía », comenta Willemoes.

Publié par cucoandcuca

Transgendered and queer activist /Hacker transgender, performer, détourneur(e) des codes, j'interviens dans les espaces publics les Musées et les dancefloors

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :